Volver al Inicio [ Visit the old site ] secretariat@ong-ngo.org
Noticias |

Carta abierta a Porfirio Lobo Sosa, presidente de Honduras por conflicto agrario

conflicto honduras

En el marco de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la MESA de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONGs de América Latina y el Caribe que reúne a 18 plataformas nacionales y redes regionales de ONGs de América Latina y El Caribe, se dirige a usted para expresarle su profunda preocupación por las graves consecuencias del conflicto agrario en el Bajo Aguán, cuyas manifestaciones desde el 2009 son los persistentes actos de represión, violencia y criminalización contra las organizaciones campesinas y el asesinato de sus dirigentes.

Licenciado

Porfirio Lobo Sosa

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS

En sus manos.-

Señor Presidente:

En el marco de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la MESA de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONGs de América Latina y el Caribe que reúne a 18 plataformas nacionales y redes regionales de ONGs de América Latina y El Caribe, se dirige a usted para expresarle su profunda preocupación por las graves consecuencias del conflicto agrario en el Bajo Aguán, cuyas manifestaciones desde el 2009 son los persistentes actos de represión, violencia y criminalización contra las organizaciones campesinas y el asesinato de sus dirigentes.

Varias organizaciones internacionales han realizado un permanente monitoreo de la situación en el Bajo Aguán, a través de diversos mecanismos, entre ellos la ”Misión Internacional de Verificación sobre la situación de Derechos Humanos en el Bajo Aguán”, realizada en marzo de 2011, y la “Audiencia Pública Internacional sobre la Situación de Derechos Humanos de las Comunidades Campesinas del Bajo Aguán”, realizada el 28 de mayo del año pasado, en Tocoa, Colón.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos provenientes de las organizaciones de la sociedad civil, han sido asesinadas más de 50 personas vinculadas a las organizaciones campesinas y, además, periodistas y defensores/as de derechos humanos.

En este contexto, señor Presidente, nos preocupa que el Estado hondureño no responda a esta crítica situación de acuerdo a sus obligaciones ante la comunidad internacional, con el propósito de poner fin a estos crímenes que se mantienen en la impunidad, y sin ninguna acción de reparación integral a las víctimas y sus familias en medio de un conflicto agrario que merece una solución integral, justa, pacífica y sostenible.

Entre los casos que la MESA de Articulación identifica como prioritarios y que requieren recibir una respuesta urgente de su Gobierno se encuentran los asesinatos de Antonio Trejo Cabrera, apoderado legal del Movimiento Auténtico Reivindicador del Valle del Bajo Aguán (MARCA), y de Eduardo Díaz Mazariegos, fiscal especial para los derechos humanos del departamento de Choluteca.

Señor Presidente, las plataformas nacionales y redes regionales de ONGs de América Latina y El Caribe firmantes, condenamos esta ola de violencia y represión, y la impunidad que la rodea, y le exhortamos a obrar en concordancia con la responsabilidad ineludible del Estado hondureño de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de sus ciudadadanos/as.

Atentamente,

C.c.

Arturo Corrales Álvarez, Secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores

María del Carmen Nasser de Ramos,Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria (Santiago, Chile)